Emilio Carranza No. 105 62540 Tlayacapan. Teléfono: 735 139 6731 y 735 357 6215

Tlayacapan

viaje austero ex convento de sa juan bautista

Tlayacapan Mor.

Tlayacapan es uno de los más tradicionales pueblos de Morelos, ubicado al nor-este del estado, se distingue por las artesanías que ahí se pueden conseguir, las famosas ollas de barro de cuatro orejas y otros utensilios de cocina, además de las bellísimas figuras que van desde ángeles y querubines, hasta soles, lunas y figuras de animales.

Es además considerando la Cuna del Chinelo, pues los antecedentes más remotos de esta danza se relacionan con Tlayacapan.

Para iniciar el recorrido por Tlayacapan, nada mejor que una visita al antiguo convento de San Juan Bautista, en el centro del poblado, este conjunto fue edificado en el siglo XVI y parte del patrimonio cultural de la humanidad según la lista de la UNESCO; en él se encuentra un museo de sitio en lo que fue el refectorio, la sala de profundis y la sacristía, donde se exhiben momias descubiertas al cambiar el piso del templo hace algunos años.

Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 hrs.

La fachada del templo está coronada por una espléndida espadaña; el atrio es de enormes proporciones, se encuentran los elementos típicos de estos conjuntos como el claustro, al norte del templo con bóvedas de tracería ricamente labrada y la excelente pintura mural de toque renacentista, además de la sacristía con una doble altura poco común en estos edificios.

Otro de los sitios que merecen una visita, es La Cerería, edificio de los siglos XVI, XVIII y XIX y que actualmente alberga al Centro Cultural y un museo.